Aislamiento lana mineral

Desde Aislamientos Pimat te comentamos uno de los aislantes térmicos más utilizados, la lana mineral. Este material aislante, conocido también como lana de vidrio, está hecho a partir de la materia prima arena de sílice

 

¿Qué es la lana mineral?

La lana mineral o lana de vidrio es un material aislante formado por fibras entrelazadas de distintos materiales de origen mineral. Cuenta con grandes propiedades térmicas y acústicas gracias al aire que queda entre las fibras de la lana mineral. 

Se puede presentar de distintas formas: paneles, rollos y aislamiento a granel. Para los papeles y los rollos de lana mineral, la presentación se hace con diferentes revestimientos según sus aplicaciones: papel kraft que es como una barrera de vapor, papel de aluminio y revestimientos acústicos de alta densidad. 

 

¿Cuál es la diferencia entre lana mineral y lana de roca?

La lana de roca, a diferencia de la lana mineral, tiene como materia prima las rocas basálticas. Sirve para evitar la propagación de fuego en cualquier tipo de edificio. Sus ventajas son las siguientes: 

  • Es un producto ligero y flexible que se puede aplicar en estructuras de alta solicitación. De esta manera se evitan sobrecargas de precio. 
  • Es imputrescible y resiste a los hongos. Cuenta con alta durabilidad y su aplicación es sencilla. 
  • Se proyecta sobre superficies preparadas y no necesita malla. 

En Aislamientos Pimat utilizamos Promaspray F250, un revestimiento proyectable fibroso hecho de fibras minerales, ligantes hidráulicos inorgánicos y aditivos para protegerse de los incendios. 

 

Características lana mineral

Las características de la lana mineral son beneficiosas y te aportarán gran comodidad. Te las enumeramos a continuación: 

  • Aislamiento térmico: la lana mineral posee una conductividad baja, se sitúa entre 0,030 y 0,040 W/mK, por lo que es un buen aislamiento térmico gracias a sus propiedades. Cuenta con poca densidad, entre los 10 kg/m3 y los 40 kg/m3 en función de como sea su formato de presentación. Dependiendo de cuál sea su densidad y formato, será adecuado para aplicaciones de poco peso (falsos techos). Con el aislamiento de lana mineral se evitan los ataques de los roedores. 
  • Aislamiento acústico: es un buen aislante acústico. El resultado final depende de dónde se instale. Es un aislante acústico completo, con rigidez dinámica, resistencia al paso del aire y absorción acústica. 
  • Utilización de materiales reciclados: para su elaboración se necesita un alto porcentaje de vidrio reciclado, y este va entre un 10% a un 30%. El producto final tiene una larga vida, aproximadamente unos 50 años. 
  • Es permeable al vapor de agua: esto quiere decir que la lana mineral permite que el vapor de agua del interior de los edificios salga al exterior a través de las paredes. 
  • Resistente al fuego: la lana mineral es incombustible, por lo que su comportamiento frente al fuego es increíble. Tiene la máxima clasificación, la A1, y cumple sin dificultades con las exigencias que indica la normativa de seguridad en caso de incendio. 

 

¿Para qué sirve la lana mineral?

Ante la pregunta de para qué sirve la lana mineral, te decimos que es útil en la edificación y en la industria. 

Para qué se utiliza en edificación 

Para la edificación hay dos requerimientos: aislamiento acústico y térmico. Como aislante es perfecto para la obra nueva como la rehabilitación de edificios. Se utiliza en varias situaciones: 

  • Aislamientos de cerramiento con el exterior: fachadas, suelos, cubiertas, etc. 
  • Aislamientos de garajes y escaleras: son aislamientos que unen locales habitables con locales no habitables. 
  • Aislamientos especiales: es el caso de los ascensores. 
  • Aislamientos de conductos de ventilación. 
  • Aislamientos de locales que en el Código Técnico de la Edificación se consideran espacios ruidosos. 
  • Etc. 

Para qué se utiliza en industria 

En la industria, el aislamiento de lana mineral se aplica en diversas situaciones: 

  • Aislamiento de cubiertas y fachadas de locales y naves industriales. 
  • Aislamiento de conductos de aire u otras aplicaciones industriales. 
  • Aislamiento de congeladores industriales. 
  • Aislamiento de maquinaria caliente como pueden ser los hornos. 

 

Fabricación de la lana mineral

La fabricación de la lana mineral se hace a partir de la materia prima arena de sílice y de vidrio reciclado mediante la fusión y el fibrado. La mezcla del principio hay que fundirla a 1450ºC y más tarde, haciendo una rotación mecánica, se producen unas fibras bastante finas que durante el proceso de enfriamiento se juntan. Una vez se hayan juntado, se añaden los ligantes para la producción de paneles o unas siliconas para la elaboración del aislamiento a granel. 

Para la producción de paneles, los ligantes son polimerizados y, más tarde, se añaden los revestimientos de papel, aluminio u otros materiales para ofrecer propiedades mecánicas, paravapor, acústicas, etc. 

Para la lana mineral a granel, las siliconas y ciertos aditivos disminuyen el polvo y dan una apariencia más suave. 

En Aislamientos Pimat somos una empresa de aislamiento térmico y acústico en Valencia. Contamos con un equipo formado por profesionales especialistas en el aislamiento térmico en Valencia. Ofrecemos servicios de aislamiento insuflado, aislamiento ignífugo, impermeabilización y limpiezas por abrasión, y nos basamos en las últimas tecnologías para lograr la máxima eficiencia y ahorro energético. Gracias a nuestro trabajo, nuestros clientes quedan satisfechos. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda.