Impermeabilización con láminas EPDM

¿Qué es el EPDM?

El EPDM es un termopolímero elastómero compuesto de etileno, propileno y dieno de tipo MASTM que lo convierte en un material con una gran resistencia a la abrasión y al desgaste, además de tener una buena resistencia tanto a agentes atmosféricos , como a ácidos, álcalis, ultravioletas u ozono, entre otros. Por eso, se trata de un material muy utilizado como aislante o impermeabilizante en distintas industrias.

Cuanto mayor sea la concentración de etileno mayor será la resistencia del material. Por lo general el caucho EPDM suele estar compuesto entre un 45% y un 75% de etileno. Por tanto, las láminas de EPDM no sólo cuenta con una gran resistencia ante agentes atmosféricos sino también ante roturas que pueden provocar otros materiales.

Tipos de EPDM

El EPDM se puede encontrar en láminas de distintos espesores, aunque las más utilizadas son las que tienen un grosor medio. De esta forma encontramos tres espesores:

  • Espesor de 1,14 mm
  • Espesor de 1,52 mm
  • Espesor de 2,28 mm

Cuanto menor sea el espesor, más barato resultará. En España no se suele utilizar el máximo grosor. El más utilizado es el espesor de 1,52mm para tráfico rodado y casas.

Cómo se aplica el EPDM

Por lo general, las láminas de EPDM se deben colocar sobre un soporte seco, limpio y sin asperezas para que se adhieran correctamente. Para su colocación es necesario que la temperatura sea mayor de 5ºC para evitar la formación de condensación sobre la lámina.

Debajo de dichas láminas es necesario colocar mortero, evitando así colocar el material directamente sobre hormigón, que tiende a tener asperezas e irregularidades. En el caso de la colocación por sistema no adherido se debe colocar una lámina geotextil que garantiza la separación entre el soporte y la lámina. De esta forma se garantiza el movimiento pero permite evitar roturas. Las únicas zonas que deberán estar adheridas las láminas de EPDM serán en sumideros, en el perímetros, en elementos salientes y otros similares.

Ventajas de las láminas de EPDM

Las láminas de EPDM cuentan con grandes ventajas frente a otros materiales.

  • Este material es un gran aislante eléctrico
  • Tiene una gran resistencia ante los agentes atmosféricos
  • Cuenta con resistencia ante ácidos, álcalis y otros productos químicos
  • Las láminas de EPDM cuentan con una excelente resistencia ante el envejecimiento en lugares a la intemperie, con temperaturas altas o con humedad, ya que también es resistente a la oxidación. Esto convierte a las láminas EPDM en un material con una vida estimada de hasta 50 años, perfecto para lugares expuestos al exterior o con características concretas.
  • La flexibilidad y elasticidad del EPDM hace que no se produzcan daños estructurales, roturas o medias cañas.
  • Se trata de un material que se puede unir mediante el sistema de junta rápida, haciéndolo más seguro.
  • Además, resisten temperaturas de trabajo desde los -40ºC a los 140ºC
  • Las láminas son reciclables y presentan menores emisiones de CO2, por lo que es perfecta para industrias y hogares que quieran contar con sus beneficios siendo sostenibles.

Usos y aplicaciones del EPDM

Las aplicaciones del caucho EPDM se encuentran en diversos sectores y lugares.

  • Es posible encontrarse las láminas de EPDM en aplicaciones de exterior por sus características impermeables y resistentes, como los tejados o cubiertas de gran amplitud, incluso en cubiertas con vegetación extensiva o con sistemas solares fotovoltaicos. Por ello, su uso para evitar filtraciones en terrazas o cubrir goteras, suelen ser sus principales aplicaciones.
  • También podemos encontrar este tipo de materiales como impermeabilizantes de piscinas, estanques o embalses ya que soportan temperaturas extremas y condiciones desfavorables durante muchos años. 
  • Por otro lado, es posible utilizar láminas de EPDM en cubiertas ajardinadas. 
  • Las láminas de EPDM se usan en ocasiones para el pavimento de parques infantiles e incluso para sellar las juntas en automóviles (aunque en este caso no son en láminas).

En PIMAT Aisla, trabajamos con láminas EPDM para llevar a cabo todo tipo de trabajos de impermeabilización. Te ofrecemos hasta 20 años de garantía, asegurando la calidad de nuestra materia prima. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.

¿Dónde estamos?

PIMAT Aisla - Empresa de aislamiento en Valencia
Ubicación: C/ Vázquez Mella 1, 46260 Alberic, Valencia
Teléfono: 687 573 359
Fax: 687 573 359
 

Pide tu presupuesto