Qué material aislante térmico es mejor

Quizás te preguntes qué material aislante térmico es mejor. Verás, el problema del aislamiento térmico de los edificios parece obvio por razones que conocemos más o menos: humedades, ruidos, protección contra el frío o el calor, etc. La realidad es que hay muchas casas mal aisladas. Y en muchos casos, el aislamiento se puede mejorar de forma rápida, económica y muy eficaz.

Hoy te contamos qué aislamiento térmico es mejor según los materiales, por qué realizar un aislamiento térmico en tu vivienda y cuáles son los materiales aislantes térmicos que puedes elegir.

¿Por qué realizar un aislamiento térmico en tu vivienda?

Los beneficios más inmediatos del aislamiento térmico son la comodidad y el ahorro. Con un buen aislamiento térmico, la temperatura ambiente es siempre constante y uniforme, lo que crea una sensación de confort y calidad ambiental, y al mismo tiempo reduce el uso del sistema de aire acondicionado, por lo que la climatización del hogar es eficiente y económica.

En una casa que no está bien aislada, las pérdidas de energía son mayores en invierno. Aproximadamente el 25% del calor se pierde por la cubierta del edificio, el 35% por la fachada, el 10% por las ventanas, el 10% por el suelo, y el 20% restante se reparte entre el proceso de renovación del aire y el puente térmico.

Con el aislamiento térmico podemos reducir el consumo de energía hasta en un 54%, con el ahorro que eso supone. Esta también es una inversión que se puede amortizar en 2 o 3 años, lo que aumenta el valor de venta de la casa.

¿Qué materiales son aislantes térmicos?

Dejando a un lado los tipos y técnicas de aislamiento térmico, otra cuestión que se tiene que tener en cuenta son los materiales aislantes. Hay muchos y muy variados. Por eso, si te preguntas con qué material aislante térmico se puede realizar el aislamiento térmico de tu hogar, te contamos más a continuación. 

Celulosa

aislamiento-con-celulosa-isofloc

La celulosa es un material aislante elaborado a partir de periódicos triturados, al que se le añaden numerosos aditivos para impartir propiedades ignífugas, contra hongos, roedores e insectos, creando un material con sorprendentes propiedades aislantes térmicas y acústicas.

En PIMAT utilizamos celulosa como material aislante térmico de la marca Isofloc es un material muy respetuoso con el medio ambiente fabricado a partir de un producto reciclado.

Lana de roca

aislante lana de roca

La lana de roca como material aislante térmico se compone de un 98% de basalto y un 2% de aglomerante, por lo que estamos hablando de un producto natural y totalmente reciclable. Por su composición tiene las características ignífugas, no inflamables, a prueba de humedad y repelente al agua. Tiene un nivel de emisión M1 y no es cancerígeno (según la normativa francesa) por lo que tampoco es tóxico. También es capaz de actuar como insonorizante si se combina con otros materiales y es biológicamente soluble.

Bolitas EPS: poliestireno expandido

ecoisola-servicios-aislamiento-bolitas-eps-neopor

Las bolitas de EPS es un material aislante térmico, permeable, que no crea moho y que permite que la pared respire. Cubre todos los compartimentos por su tamaño y grano. Además, no se modifica por la acumulación de vapor de agua procedente de la condensación, conservando sus propiedades aislantes.

Corcho

Las propiedades del corcho como material aislante térmico se deben a la especial estructura y composición química de la célula. El corcho tiene una extraordinaria flexibilidad que le permite comprimirse sin deformarse, recuperando su forma original. Entre sus ventajas se encuentran la baja conductividad térmica y el alto aislamiento acústico. Es químicamente inerte por lo que no hay peligro en su uso. Es relativamente repelente al aire y al agua gracias a las grasas que impregnan las paredes celulares que componen el material.

Conclusión sobre qué aislamiento térmico es mejor

El aislamiento es esencial, ya sea una casa o una instalación comercial. Las ventajas de instalar aislamiento térmico son numerosas, tanto para la salud de las personas como para el confort y el medio ambiente.

Si quieres saber sobre cualquier otro material aislante térmico, puedes consultar nuestra web donde te contamos todo sobre los tipos de aislamiento térmico, técnicas de aislamiento térmico y materiales aislantes. No dude en ponerte en contacto con PIMAT para solicitar un presupuesto personalizado y te resolvemos cualquier duda que te pueda surgir al respecto.

Abrir chat
¡Hola!¿En qué podemos ayudarte?