Quizás te preguntes qué material aislante térmico es mejor. Verás, el problema del aislamiento térmico de los edificios parece obvio por razones que conocemos más o menos: humedades, ruidos, protección contra el frío o el calor, etc. La realidad es que hay muchas casas mal aisladas. Y en muchos casos, el aislamiento se puede mejorar de forma rápida, económica y muy eficaz.

Hoy te contamos qué aislamiento térmico es mejor según los materiales, por qué realizar un aislamiento térmico en tu vivienda y cuáles son los materiales aislantes térmicos que puedes elegir.

¿Por qué realizar un aislamiento térmico en tu vivienda?

Los beneficios más inmediatos del aislamiento térmico son la comodidad y el ahorro. Con un buen aislamiento térmico, la temperatura ambiente es siempre constante y uniforme, lo que crea una sensación de confort y calidad ambiental, y al mismo tiempo reduce el uso del sistema de aire acondicionado, por lo que la climatización del hogar es eficiente y económica.

En una casa que no está bien aislada, las pérdidas de energía son mayores en invierno. Aproximadamente el 25% del calor se pierde por la cubierta del edificio, el 35% por la fachada, el 10% por las ventanas, el 10% por el suelo, y el 20% restante se reparte entre el proceso de renovación del aire y el puente térmico.

Con el aislamiento térmico podemos reducir el consumo de energía hasta en un 54%, con el ahorro que eso supone. Esta también es una inversión que se puede amortizar en 2 o 3 años, lo que aumenta el valor de venta de la casa.

¿Qué materiales son aislantes térmicos?

Dejando a un lado los tipos y técnicas de aislamiento térmico, otra cuestión que se tiene que tener en cuenta son los materiales aislantes. Hay muchos y muy variados. Por eso, si te preguntas con qué material aislante térmico se puede realizar el aislamiento térmico de tu hogar, te contamos más a continuación. 

Celulosa

aislamiento-con-celulosa-isofloc

La celulosa es un material aislante elaborado a partir de periódicos triturados, al que se le añaden numerosos aditivos para impartir propiedades ignífugas, contra hongos, roedores e insectos, creando un material con sorprendentes propiedades aislantes térmicas y acústicas.

En PIMAT utilizamos celulosa como material aislante térmico de la marca Isofloc es un material muy respetuoso con el medio ambiente fabricado a partir de un producto reciclado.

Lana de roca

aislante lana de roca

La lana de roca como material aislante térmico se compone de un 98% de basalto y un 2% de aglomerante, por lo que estamos hablando de un producto natural y totalmente reciclable. Por su composición tiene las características ignífugas, no inflamables, a prueba de humedad y repelente al agua. Tiene un nivel de emisión M1 y no es cancerígeno (según la normativa francesa) por lo que tampoco es tóxico. También es capaz de actuar como insonorizante si se combina con otros materiales y es biológicamente soluble.

Bolitas EPS: poliestireno expandido

ecoisola-servicios-aislamiento-bolitas-eps-neopor

Las bolitas de EPS es un material aislante térmico, permeable, que no crea moho y que permite que la pared respire. Cubre todos los compartimentos por su tamaño y grano. Además, no se modifica por la acumulación de vapor de agua procedente de la condensación, conservando sus propiedades aislantes.

Corcho

Las propiedades del corcho como material aislante térmico se deben a la especial estructura y composición química de la célula. El corcho tiene una extraordinaria flexibilidad que le permite comprimirse sin deformarse, recuperando su forma original. Entre sus ventajas se encuentran la baja conductividad térmica y el alto aislamiento acústico. Es químicamente inerte por lo que no hay peligro en su uso. Es relativamente repelente al aire y al agua gracias a las grasas que impregnan las paredes celulares que componen el material.

Conclusión sobre qué aislamiento térmico es mejor

El aislamiento es esencial, ya sea una casa o una instalación comercial. Las ventajas de instalar aislamiento térmico son numerosas, tanto para la salud de las personas como para el confort y el medio ambiente.

Si quieres saber sobre cualquier otro material aislante térmico, puedes consultar nuestra web donde te contamos todo sobre los tipos de aislamiento térmico, técnicas de aislamiento térmico y materiales aislantes. No dude en ponerte en contacto con PIMAT para solicitar un presupuesto personalizado y te resolvemos cualquier duda que te pueda surgir al respecto.