Desde hace un tiempo la eficiencia  energética está en boca de la mayoría de los técnicos y profesionales relacionados con la edificación y cada vez más de los usuarios de las viviendas.

Y es que las épocas de crisis nos llevan a tomar conciencia de la necesidad de ser más eficientes, tomar una conciencia social que nos permita construir viviendas que cumplan con los requisitos que, como ciudadanos, nos permitan aprovechar los recursos que la naturaleza nos ofrece.

¿Quieres saber qué es la rehabilitación energética y en qué te beneficia? Desde Aislamiento Pimat te contamos todo.

¿Qué significa que un edificio necesita rehabilitación energética?

La rehabilitación energética de edificios consiste en realizar una serie de obras para incrementar su eficiencia energética. En definitiva, se trata de optimizar la energía que se consume, reduciendo las emisiones de CO2 y el importe de las facturas, sobre todo la eléctrica.

En España, el sector residencial es el responsable del 30% del consumo total de energía final del país. Además, un 60% de las viviendas actuales fueron construidas en los años 80, por lo que los aislamientos son deficientes y la eficiencia energética es pobre.

Ante esta situación, la rehabilitación energética se ha convertido en algo muy importante y que está en el punto de mira entre los profesionales de la arquitectura. Esto se debe a la creciente preocupación por el medio ambiente y por cumplir con los objetivos europeos establecidos para la reducción de emisiones. 

¿Dónde actúa la rehabilitación energética de edificios?

Si se atienden a las propuestas del IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de energía), se puede actuar en base a cuatro puntos de mejora, los cuales cada uno de ellos por separado ya estarán beneficiando la eficiencia energética de la propiedad comunal.

Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

Cerramientos, huecos y puentes térmicos del edificio deben estar preparados para no dejar escapar la temperatura interior e impedir que afecte la exterior a la climatización del edificio, ya sea natural o artificial.

Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación

El edificio debe estar preparado para mantener una temperatura adecuada y optimizado para una iluminación, ya sea natural o artificial, que no requiera un alto consumo.

Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas

Las calderas de biomasa no sólo resultan ecológicas, sino que reducen el grado de dependencia energética y su consumo.

Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas

Un paso más allá en recursos energéticos ecológicos es la energía geotérmica, ya que reduce el consumo, mejora la eficiencia y además no produce residuos ni emisiones.

rehabilitacion energética de edificios

¿Qué beneficios tiene una rehabilitación energética?

De forma general, los beneficios de rehabilitar energéticamente un edificio, son múltiples. 

Ahorro Energético 

Esto supone un ahorro económico directo y proporcional, ya que con la rehabilitación energética se puede conseguir ahorrar hasta un 80% de lo que gastamos en climatización, lo que supone un ahorro económico equivalente.

La eficiencia energética de una vivienda aumenta el valor de la misma

Ya que una mejor Etiqueta de Eficiencia Energética de la vivienda o del Edificio va a mejorar el valor de su venta o alquiler. Además, cuando aumenta la eficiencia  energética de una edificación también aumenta el confort de los usuarios de la misma ya que es mucho más sencillo conseguir una temperatura y una humedad idóneas.

Reducción de emisiones de CO2

Otro gran beneficio es la reducción de emisiones de CO2, que suponen un gran gasto directo a la sociedad, además del consabido efecto negativo para el medio ambiente. Diversos estudios y propuestas proponen que, si para el año 2050 se han rehabilitado el 50% de las viviendas, las emisiones podrían reducirse hasta en un 83%. Por último, esta reducción de emisiones supondría la creación directa de, al menos, 150.000 puestos de trabajo sostenibles en el tiempo.

Ayudas para la rehabilitación energética

La Unión Europea ha lanzado una inversión procedente de los fondos Next Generation para estimular la recuperación económica post pandemia. En particular, se asignan 120.000 millones EUR a España de 2021 a 2026.

Según el Real Decreto-ley 19/2021, que aprobó el gobierno en su Plan se destinarán 4.420 millones a la rehabilitación de viviendas. Las ayudas de rehabilitación de viviendas tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Te contaremos más en próximos artículos del blog.

Recuerda que si quieres hacer tu vivienda más sostenible con una rehabilitación energética, desde Aislamientos Pimat te ayudamos con el aislamiento térmico de la misma. Verás que pronto tu factura de la luz se reducirá y que con ellos reducen también las emisiones de CO2.

Puedes ponerte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesites para dar el gran paso de rehabilitar energéticamente tu vivienda. ¿ A qué estás esperando?