Impermeabilizar piscinas puede llevarse a cabo a partir de diferentes materiales en función de la piscina. Se debe tener en cuenta cada detalle de la construcción para escoger el material más adecuado. Hoy te contamos cuál es el mejor material para ello, además de qué factores influyen.

Cómo impermeabilizar piscinas

A la hora de construir una piscina, hay que tener en cuenta todos los detalles, pues de esto depende la seguridad de las personas que van a disfrutar de la piscina. El material impermeable para piscinas es esencial para evitar las filtraciones, que pueden ocasionar grietas en el suelo y las paredes, y el posterior debilitamiento de la estructura.

Impermeabilización de piscinas

Características de los productos de impermeabilización de piscinas

Deben ser resistentes a la acción de los rayos UVA, porque la piscina estará completamente expuesta al sol; así que esto es de vital importancia. 

El material que se utilice para impermeabilizar piscinas debe ser impermeable al agua, evidentemente, pero también resistente al hielo y al deshielo. Esto también depende de la localización de la piscina, pero siempre es necesario.

Otra característica esencial del producto que se utilice para impermeabilizar la piscina es que no debe ser corrosivo ni inflamable. Además, es ideal que sea ligeramente flexible.

Existe una gran variedad en cuanto a productos destinados a esta función, y el material escogido también dependerá del presupuesto del dueño de la piscina.

Qué productos impermeabilizantes tener en cuenta

Mortero impermeabilizante

Los morteros que se utilizan para esto suelen estar compuestos por materiales que de por sí son resistentes al contacto con el agua. La resina sintética es uno de estos productos. 

Este material tiene la característica principal de poder impermeabilizar la presión del agua en reposo. Algo que se evita al utilizar este material es la aparición de cristales de sal sobre el suelo o las paredes de la piscina; algo que ocurre debido a la humedad.

El mortero impermeabilizante se aplica en dos capas separadas en 24 horas. Normalmente con dos capas es suficiente, aunque se puede aplicar una tercera si es necesario.

Membrana de PVC

Se trata de un producto para la impermeabilización de piscinas en formato laminado. Se trata de láminas flexibles elaboradas con cloruro de polivinilo y fibra. Estos materiales hacen que la piscina sea mucho más resistente a la humedad. El grosor es lo que hace que este efecto impermeabilizante sea mucho más efectivo.

Se aplica con un adhesivo especial y la membrana de las láminas flexibles se adhiere perfectamente a cualquier superficie.

Poliurea

Es un sistema impermeabilizante que se aplica en líquido y tiene un tiempo de endurecimiento muy rápido, en menos de 30 segundos tras su aplicación, ya está duro. Se trata de un material impermeable elástico y muy resistente.

La característica principal de este producto es que es muy resistente a los productos ácidos que se utilizan para la limpieza de la piscina. También es un impermeabilizante que reduce el riesgo de aparición de microorganismos en el agua.

Una ventaja de este material es que se puede aplicar a cualquier tipo de superficie, por lo que sirve para todo tipo de acabados de piscinas. Además, su aplicación es muy sencilla y para colocarlo se utiliza una máquina especial para el recubrimiento de piscinas.

Impermeabilización de piscinas

En función del tipo de piscina (el material del que está hecha) y sus características, además del presupuesto, será mejor utilizar un material u otro. No dejes de consultar a profesionales para saber cuál sería el mejor material de impermeabilización de piscinas para tu piscina.

En Pimat podemos asesorarte sobre los productos que existen en el mercado y sobre cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Descubre más sobre el mantenimiento de piscinas! No dudes en escribirnos para saber más. En nuestro blog, puedes leer sobre aislamiento térmico y acústico de tu hogar, además de otros temas de interés.