El mejor aislamiento acústico para las paredes de tu hogar puede ser de diferentes materiales. Existen en el mercado una serie de aislantes que, en función del lugar de la casa donde se instalen, variarán en forma y coste.

Aislamiento acústico de paredes

Uno de los materiales más populares para un correcto aislamiento acústico de las paredes de tu casa es la fibra de vidrio o la lana de roca. Estos materiales se comercializan en paneles que se colocan en el espacio aéreo de las paredes, también se pueden utilizar para el aislamiento interior del techo.

Otro material que se utiliza para el aislamiento acústico de paredes o para el aislamiento térmico de la vivienda es la espuma aislante. De todas formas, cualquiera de estos materiales puede ser el indicado en función de las necesidades que quieras cubrir en tu vivienda.

Aislamiento acústico de suelo

El mejor aislamiento acústico para suelo es el corcho. Especialmente si hablamos de un piso en una comunidad de vecinos. El suelo de madera, así como la tarima flotante puede ser un buen aliado para insonorizar en esta zona de la casa.

Las alfombras también ayudan para la completar la insonorización de una habitación. Todos los textiles ayudan a absorber el ruido. En este caso, nos referimos especialmente a cuando queremos evitar que el sonido salga de casa, por ejemplo con la práctica de instrumentos musicales.

aislamiento acústico para suelos

La instalación eficiente del aislamiento acústico para paredes

Si consideramos los diferentes tipos de materiales con los que podemos contar para aislar una vivienda del ruido, existe un proceso para la colocación de estos aislantes. Es importante contar con los profesionales adecuados.

Es importante conocer los diferentes tipos de aislamientos en función de la ubicación o del tipo de construcción, en este caso para una casa, así como la orientación del inmueble y si se trata de un piso en un edificio o de una casa unifamiliar.

Los aislantes acústicos habitualmente también funcionan como aislantes térmicos, debemos tener en cuenta la cantidad de humedad que hay en el edificio o que hay en la zona donde está ubicado este. 

También es importante seleccionar el grosor y el tamaño de los materiales que vienen en planchas, así como la flexibilidad de estos. No podemos olvidarnos de que se pretende conseguir una máxima durabilidad y esto lo dará, no solo la calidad del material, sino también el adhesivo que se utilice, en caso de ser necesario, y la instalación.

No dejes de consultar con los profesionales que harán la instalación para concretar el tipo del aislante y el ruido que se quiere mitigar. Podemos querer aislar la vivienda del ruido del exterior pero también podemos querer aislarla de dentro hacia fuera porque practiquemos con algún instrumento musical.

aislamiento acústico vivienda

Aislamiento acústico en ventanas y puertas

Además de la instalación de unas ventanas con doble cristal, cuanto más separación haya entre un cristal y otro (grosor de la ventana), mayor será la insonorización. El material de fabricación es importante; el PVC es el más recomendable en este caso. Además de contar con este tipo de ventanas, se pueden colocar burletes de espuma o silicona.

Respecto a las puertas, existen en el mercado puertas aislantes, que sirven tanto para el aislamiento térmico de la vivienda como para tener un completo aislamiento acústico, evitando que el ruido del exterior penetre en casa. De la misma forma, el uso de burletes en la parte inferior de la puerta, como en el lateral, pueden ayudar a aislar acústicamente.

Los aislantes acústicos suelen ser también aislantes térmicos, lo que ayuda a conseguir una mayor eficiencia energética en la vivienda. Con el aislamiento acústico en paredes estamos consiguiendo frenar el ruido desde el exterior para tener también una mejor calidad de vida en casa.

Puedes seguir leyendo sobre diferentes tipos de aislamientos en nuestro blog y en nuestra web. No olvides ponerte en contacto con nosotros si quieres consultar las opciones que existen para aislar acústica o térmicamente tu casa. Te asesoraremos en todo lo necesario.