El Corcho natural insuflado como material aislante

Existen distintos materiales que se pueden insuflar en una vivienda para aislarla como ya hemos visto en otros posts del Blog de Pimat Aísla. Hoy vamos a hablar del corcho natural insuflado como material aislante.

El insuflado en una vivienda de este material es rápido y limpio. La obra en la que se aplica como aislante el corcho natural insuflado se lleva a cabo en un sólo día, en el caso de pisos, y entre uno y dos días en el caso de viviendas unifamiliares.

Se trata de una solución totalmente ecológica que debe aplicarse tras un análisis de la estructura del edificio y del espacio en las cámaras, y después de estudiar las carencias que tiene la vivienda en materia de aislamiento. Por ese motivo, y porque es necesario contar con un equipo especial de insuflado es conveniente que contactes con empresas especializadas como PIMAT AISLA para llevar a cabo los servicios de aislamiento de corcho.

El aislante del corcho expandido resulta muy efectivo contra la humedad y tiene un excelente rendimiento térmico y acústico, con una conductividad térmica = 0,040 W/mºC y una densidad: 60 al 70 Kg/m3. Este material se presenta físicamente en forma granulada para su mejor aplicación a través del insuflado. Se trata de un aislante totalmente ecológico y reciclable, a partir de una materia prima renovable: el corcho del alcornoque. Se obtiene de la producción de placas de aglomerado de corcho expandido. Este material cuenta con un 100% de reciclaje de residuos pre y pos consumo.

En la fabricación del corcho insuflado o granulado de corcho expandido, se utilizan sólo gránulos de corcho. Estos gránulos cuando se someten a un proceso térmico libera una resina (suberina), que funciona como aglutinante (natural).

Es una solución recomendada para aplicarse en cámaras pequeñas o con diferente tipo de espesores. Debido a su peso, el corcho insuflado es un subproducto que se puede mezclar con la celulosa en cámaras de distintos espesores para cubrir la totalidad del espacio. En algunas ocasiones este producto se utiliza cuando la zona baja de la cámara es más estrecha y no permite el insuflado de lana o celulosa. En este caso, el corcho expandido se insuflaría en la zona más estrecha y el espacio más ancho quedaría rellenado con otros materiales.