Claves del ahorro energético, el aislamiento térmico - Pimat Aisla

El aislamiento térmico es muy importante para hacer un consumo de electricidad y gas más eficiente.Te contamos las claves del ahorro energético. Una vivienda correctamente aislada permite optimizar el consumo energético. Esto ocurre porque, tal y como explican las leyes de la termodinámica, el calor tiende a pasarse a los lugares más fríos para igualar la temperatura; en este sentido, en verano el calor entra al interior de la vivienda y en verano este se escapa al exterior. Todo ello se puede evitar consiguiendo que nuestro hogar consiga aislarse de las temperaturas exteriores; de esta manera, se reduciría el consumo de energía de la calefacción y del aire acondicionado ya que entraría más calor en verano y este no se escaparía a la calle durante el invierno.

Ahorro energético en tu factura

El aislamiento térmico es bueno para el medio ambiente pero también para nuestro bolsillo, ya que nuestra factura se reduce sin pasar frío ni calor. Sin embargo, podemos efectuar un ahorro aún mayor si conseguimos una tarifa de luz más económica. Para conocer las mejores tarifas de luz y gas, lo más cómodo es utilizar un comparador de luz, que permite afinar en tu búsqueda y comparar los contratos de luz que más se acercan a tus necesidades como puede ser las tarifas con discriminación horaria o las estables. Sitios webs como el de la OCU tienen a disposición de sus usuarios un comparador de luz online que te ofrece además una guía muy completa con las características de cada tarifa eléctrica. Por supuesto, un comparador de luz es una herramienta gratuita a la que se accede desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Pero no solo de la electricidad viven los hogares, también el gas es muy importante. Se trata de una energía limpia que, además de la calefacción, sirve para cocinar y el agua caliente sanitaria. Para poder encontrar las mejores tarifas de gas de una forma cómoda, podemos igualmente utilizar un comparador de tarifas de gas. Esta modalidad de comparador resulta muy útil aunque en el mercado de gas un menor número de tarifas que en el de la electricidad. En cualquier caso, esta herramienta te ahorra tiempo, por lo que resulta muy cómodo para los usuarios.

¿Cómo aislar correctamente tu casa?

La tecnología ha permitido que existen muchas modalidades de aislamiento como el insuflado y el SATE, dos de los más conocidos. Sin embargo, no son los únicos, tal y como podemos descubrir en este artículo de Hoy Aragón. Instalar uno de estos dos sistemas en tu hogar es una buena opción; sin embargo, hay otras cosas que puedes hacer para que el aislamiento sea aún más efectivo.

  • Las ventanas PVC con rotura de puente térmico y las ventanas de aluminio son el elemento perfecto para evitar salidas indeseadas de la temperatura y disfrutar de la luz natural, que también permite ahorrar energía.
  • La madera es un material natural y sostenible que también es un perfecto aislante de la temperatura.
  • Escoge bien los textiles de tu hogar: utiliza cortinas que dejen pasar la luz natural durante el verano y más pesadas durante el invierno. Por supuesto siempre es mejor utilizar materiales de origen natural como el algodón para la ropa de cama, ya que son transpirables.
  • No olvides ventilar la casa durante las horas de menor temperatura y durante al menos cinco minutos. Eso permitirá renovar el aire de todas las estancias de la casa. Por supuesto, no tengas abierta la ventana con el aire acondicionado o la calefacción puesta.