Tener aislada una vivienda es esencial para conseguir tener una casa mucho más eficiente. El aislamiento térmico ayuda a ahorrar en las facturas energéticas; una casa aislada perfectamente contribuye a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El aislamiento térmico es esencial para una vivienda, tanto en invierno como en verano. En ocasiones se puede pensar que es mucho más importante el aislante térmico para una casa en invierno, para evitar que se escape el calor de la calefacción. Pero en verano también es muy importante tener la vivienda completamente aislada.

El aislamiento térmico en verano es esencial, no solo para ahorrar también en las facturas del aire acondicionado, y que el frío no se escape. En función de la ubicación de la vivienda nos puede interesar más que en invierno, que en verano no entre el calor del exterior si tenemos las ventanas cerradas. Para esto debemos escoger un aislamiento térmico idóneo para nuestra vivienda según sus características y nuestras necesidades.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en un aislamiento térmico en verano?

En función de nuestras necesidades, escogeremos un  tipo de aislamiento térmico para la vivienda. Pero para eso debemos tener en cuenta una serie de factores.

La conductividad del material

Esto dependerá del tipo de material aislante. También puede depender del espesor, como veremos más adelante.  Cuanto más bajo es la conductividad del material escogido como aislante térmico, mayor será la resistencia a la transmisión del calor. La lana mineral, por ejemplo tiene un valor de conductividad mayor al de otros aislantes como el EPS o el PUR. Otro aislamiento térmico para la vivienda con mayor conductividad es el corcho, que se trata de un aislante natural.

Factor de resistencia a la difusión del vapor

Esto medirá el riesgo de condensaciones en superficies frías. Se trata de un factor que mide el grado de permeabilidad del aislamiento térmico respecto al vapor de agua.

El espesor

Cuanto mayor sea el espesor del material utilizado como aislante, mayor será la resistencia térmica. Esto se calcula dividiendo el espesor entre la conductividad del aislamiento térmico. En este caso, el espesor del material se mide en metros.

La densidad del material aislante

Cuanta más denso sea el material utilizado para el aislamiento térmico de la vivienda en verano, mayor será su grado de conductividad. Además, la densidad también determina la rigidez de este y por lo tanto, a mayor o menor rigidez, se colocará en uno u otro lugar.

El mejor aislamiento térmico para el verano

Existen muchas soluciones de aislamiento térmico para el verano y el invierno y en Pimat puedes encontrar información sobre todas ellas y sus características principales.  Entre los aislantes más destacados podemos mencionar la lana de roca, el corcho natural o la celulosa. Este último es un aislante perfecto, no solo para el invierno, sino también para las altas temperaturas del verano.

La celulosa

Consiste en un material que está elaborado a partir de papel de periódico triturado. Se trata de un aislante totalmente ecológico al estar fabricado con un producto reciclado. La forma ideal de utilizar la celulosa como aislante térmico en verano es a través de un método de insuflado. Se aplica en los tabiques interiores pero también en todas las cavidades que puedan existir.

Es perfecto para el aislamiento de viviendas; especialmente se utiliza para cubiertas que no sean transitadas y en el tabicado. Puede ser la solución perfecta como aislante térmico de una vivienda en verano, y también en invierno.

Una de las grandes ventajas de la aplicación de la celulosa como aislante térmico es que no es preciso hacer grandes obras. Se trata de un material que se insufla, aplicándolo de forma homogénea en todos los huecos. 

aislamiento térmico de celulosa

Si quieres saber más sobre la celulosa o sobre cualquier otro tipo de aislamiento térmico para tu vivienda en verano o en invierno, no dejes de echar un vistazo a nuestra web. Puedes ponerte en contacto con nosotros si quieres un presupuesto personalizado o quieres más información sobre los diferentes tipos de aislantes térmicos y saber cuál sería el ideal para tu vivienda.