La importancia del aislamiento térmico ecológico en los edificios y viviendas reside en que es el primer paso para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Para que un edificio sea eficiente energéticamente, es necesario hacer uso de un material aislante que cumpla los objetivos de eficiencia energética. Estos materiales pueden ser de origen natural, animal o vegetal.

¿Cuándo se considera que un aislante térmico es ecológico? Los materiales aislantes que se consideran ecológicos deben cumplir una serie de requisitos que son aceptados por la bioconstrucción:

  • Su ciclo de vida debe ser largo, deben tener alta durabilidad
  • El proceso de fabricación debe necesitar poca energía para producir este tipo de materiales.
  • Los materiales deben ser reciclables y su huella ecológica debe ser baja.
  • No deben contener productos químicos ni tóxicos, ni desprenderse pequeñas cantidades de fibras.

En el post de hoy te contamos cuáles son los aislantes térmicos ecológicos de mayor uso en el sector del aislamiento de viviendas. Uno de ellos, con el que trabajamos en Aislamientos Pimat es la inyección de Aislafoam.

Ventajas del aislamiento térmico ecológico

Los aislantes térmicos ecológicos son una excelente opción para realizar una instalación de aislamiento térmico en un edificio o vivienda, ya sea en techos o fachadas. Estas son las principales ventajas del uso de aislantes ecológicos para las viviendas:

  • Los materiales aislantes térmicos ecológicos para viviendas son biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.
  • La fabricación de los materiales aislantes tradicionales, como lana o vidrio, es más costosa en el contexto de energía necesaria para fundirlos, mientras que la fabricación de los materiales aislantes ecológicos es poco costosa energéticamente.
  • Los aislantes térmicos ecológicos tienen mayor capacidad térmica que los tradicionales.
  • Además de aislar las viviendas, los aislantes térmicos ecológicos permiten que los edificios transpiren.
  • Los aislantes térmicos ecológicos absorben la humedad, por lo que previenen las humedades que puedan aparecer en los edificios.
  • Los aislantes térmicos ecológicos tienen mayor durabilidad que los tradicionales, por lo que pueden durar toda la vida útil de la vivienda.
  • Como su propio nombre indica, son ecológicos. Esto significa que no poseen sustancias químicas peligrosas para la salud.

Tipos de aislamiento térmico ecológico

En España todavía no está muy desarrollado el uso de este tipo de aislantes y tampoco se conocen las consecuencias negativas que tiene para la salud el uso de aislantes tradicionales que habitualmente se usan en la construcción.

aislante térmico ecológico

A continuación te presentamos algunos de los tipos de aislantes térmicos ecológicos que tienen un mayor uso, pero no son los únicos. Desde Pimat, te recomendamos que busques información al respecto.

Aislantes térmicos ecológicos de corcho

Proveniente de la corteza de los árboles alcornoques, el corcho como aislante térmico se usa por su facilidad para crear paneles y placas de corcho prensado en paredes y es perfecto para rellenar huecos.

Aislantes térmicos ecológicos de cañamiza

La cañamiza proviene del tronco de la planta del cáñamo y se usa como aislante térmico ecológico por su facilidad para crear mantas aislantes con este material. Se caracteriza por su alta transpirabilidad y por evitar humedades, además de ser un óptimo aislante acústico.

Aislantes térmicos ecológicos de lino

El lino destaca por su facilidad para cultivarlo y por su bajo impacto energético en su fabricación. Con el lino también se crean mantas aislantes ecológicos para viviendas.

Aislantes térmicos ecológicos de fibra de madera

La fibra de madera como aislante térmico se puede encontrar combinada con otros materiales que mejoran su eficiencia energética, aunque dependiendo del material con el que se combine, deja de ser ecológica. La fibra de madera, no son más que residuos de la fabricación de algunos elementos con madera, que se recogen y se utilizan para crear placas o paneles para el aislamiento térmico de viviendas. Es uno de los materiales ecológicos más utilizados en el aislamiento térmico.

Aislantes térmicos ecológicos de celulosa

Al igual que la fibra de madera, la celulosa también proviene de residuos del papel. Es un material muy ligero que requiere poca energía en su fabricación, aunque se suele tratar este material para evitar la aparición de moho y hacerlo resistente al fuego.

Aislantes térmicos ecológicos de lana

Aunque proviene de un animal, en concreto la oveja, se considera ecológico por ser un residuo aprovechado. La lana se caracteriza por tener la capacidad de aislar una vivienda incluso si está húmeda, y por ser capaz de expulsar la humedad de las paredes.

Como ves, en general, los aislantes térmicos ecológicos destacan por sus beneficios térmicos y su alta durabilidad. Si te ha quedado alguna duda sobre los materiales utilizados para el aislamiento térmico ecológico, ponte en contacto con nosotros y te informaremos.